La educación empieza con la accesibilidad
l programa Estudios de Pregrado Bilingüe para la Promoción Universitaria (BUSCA, por sus siglas en inglés) permite a los estudiantes latinos obtener una licenciatura de cuatro semestres de la Universidad La Salle con especialización en inglés.
El otoño de 2023 marca el aniversario número 30 de BUSCA. En una entrevista con AL DÍA, Joanne Woods, directora del programa, comparte la importancia de ser latinos y apoyar a los estudiantes latinos en el desarrollo de sus conocimientos básicos, mejorando sus habilidades académicas y lingüísticas en un ambiente que es enriquecedor y exigente.
Creado en 1993, BUSCA pasó de ser una cohorte de seis alumnos que se impartía en español a ser, durante muchos años, 80 % en español y 20 % en inglés, tardando aproximadamente seis años en desarrollar el lenguaje académico, por lo que se ha pasado a un programa que se imparte principalmente en inglés.
Suele tener aproximadamente 60 nuevos estudiantes que comienzan cada otoño, para tratar de mantener el tamaño de las clases entre 15 y 20, que es lo que recomienda la Asociación de Lenguas Modernas, lo que permite a los estudiantes tener “conversaciones intensas, al tiempo que les da a los estudiantes tiempo para obtener atención individual de los instructores”, explicó Woods.
El programa de grado asociado tiene 60 créditos o 20 clases, de las cuales 17 son en inglés. Sin embargo, dado que BUSCA es un programa bilingüe, los estudiantes cursan tres asignaturas en español por dos razones: para potenciar la latinidad y preparar a los estudiantes para trabajar en la comunidad latina, si es eso a lo que aspiran.
BUSCA no exige el examen SAT como parte de su protocolo de admisión, sino una evaluación gratuita del idioma inglés a los estudiantes. El programa busca usuarios intermedios del idioma inglés, una persona que conozca los tiempos presente, pasado y futuro. Aunque el uso perfecto no es necesario para el programa, sí lo es cierta comprensión previa de esos tiempos, porque el objetivo es “sacarlos de la zona intermedia y llevarlos a la zona avanzada mientras están en BUSCA”, reiteró Woods.
Los participantes en el programa también son considerados estudiantes de la Universidad de La Salle y tienen acceso a todos los edificios y a servicios de tutoría.