¿Qué pasa si Trump es condenado antes de noviembre
by: Carmen Villa
Posted:
El primer juicio penal de un actual o ex presidente estadounidense está en marcha en Manhattan, renovando las preguntas sobre lo que significaría una posible condena para el expresidente Trump mientras hace campaña para la Casa Blanca.
Una condena en el caso de Nueva York, donde Trump enfrenta 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales, no lo excluiría de la carrera presidencial, pero aún así podría afectar su candidatura a 2024 y abrir la posibilidad de que el candidato republicano de este año sea un criminal condenado
“Si resulta condenado por 34 cargos, eso le pasará factura incluso a alguien como Donald Trump, que parece ser ese candidato de teflón”, dijo Stephen Saltzburg, profesor de derecho de la Universidad George Washington y mediador del Tribunal de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia de Estados Unidos. .
La selección del jurado para el histórico juicio , el primero de los cuatro casos penales de Trump en llegar a un jurado, tuvo lugar esta semana en Manhattan, donde el tribunal redujo a cientos de neoyorquinos a 12 jurados y seis suplentes que considerarán el destino del expresidente.
El caso se relaciona con las elecciones de 2016, cuando Trump ganó su primer mandato. El exabogado de Trump, Michael Cohen, hizo un pago de $130,000 durante el ciclo de 2016 a la actriz porno Stormy Daniels, con el objetivo de silenciar sus acusaciones de un encuentro sexual con Trump aproximadamente una década antes. Trump, que niega la aventura, reembolsó a Cohen y su empresa los registró como gastos legales. El fiscal del distrito de Manhattan sostiene que eso fue ilegal .
Legalmente, el ex presidente, que ha conseguido los delegados que necesita para la nominación republicana, aún podría postularse para un cargo federal incluso si el jurado decide condenarlo en el caso del dinero para guardar silencio, dicen los expertos.
Y políticamente, mientras Trump continúa presentando sus problemas legales como motivados políticamente, no es probable que el juicio y el veredicto final cambien la opinión de los votantes de 2024 que ya están firmemente en su bando. Trump sostiene que no ha hecho nada malo en este y otros casos.
“Es la única persona en Estados Unidos que probablemente podría ser acusado en cuatro casos diferentes y que su popularidad entre su base aumentara, porque la base ya está convencida de que está afectado, que está siendo atacado”, dijo Saltzburg.
Aún así, una condena lo tildaría de delincuente, y eso podría desanimar a algunos votantes clave, incluidos independientes y algunos republicanos defensores de la ley y el orden.
“Si sale del juicio como un delincuente convicto… no creo que eso vaya a caer bien entre los votantes independientes, aunque no sean una población enorme”, dijo Saltzburg. “Creo que la gente dudará antes de votar por un delincuente convicto”.
Una nueva encuesta de Yahoo News/YouGov encontró que una proporción cada vez mayor de votantes independientes piensa que el caso del dinero secreto implica un “delito grave”. El cincuenta y uno por ciento de todos los votantes en la encuesta dijo que a Trump no se le debería permitir volver a servir si es declarado culpable en ese caso, una cifra que incluía al 16 por ciento de los republicanos.
Una encuesta publicada a principios de este año por Bloomberg y Morning Consult también encontró que el 53% de los votantes en estados indecisos clave se negarían a votar por Trump si fuera declarado culpable de un delito, y ese número aumentaba al 55% si fuera sentenciado a prisión. .
“Estamos en un momento sin precedentes en la política estadounidense”, dijo el estratega republicano Matthew Bartlett. “Los juicios judiciales están chocando con la campaña electoral”.
“La gente que odia a Trump piensa que él hizo esto y le lanzan el libro: ‘nadie está por encima de la ley’”, dijo Bartlett. “La gente que ama a Trump cree que no debería ser acusado, está siendo perseguido. Continuarán viendo cómo se desarrolla, profundiza, involucra y enfurece a ambos lados del pasillo. Los que están en el medio, veremos qué pasa”.
Al mismo tiempo, la encuesta de Yahoo News/YouGov encontró que menos votantes consideraban grave el caso del dinero secreto en comparación con los otros tres delitos de los que se acusa a Trump.
Trump fue acusado el año pasado de cargos penales federales relacionados con el mal manejo de materiales clasificados después del final de su mandato en la Casa Blanca, y nuevamente por presuntos esfuerzos por permanecer en el poder después de perder las elecciones de 2020. En un caso de Georgia, él y otros acusados fueron acusados de conspirar para revertir su derrota de 2020 en el estado.
También hay una complicación clave de una condena que podría avergonzar a Trump en su estado natal : es posible que no pueda votar en 2024 en Florida.
“Sería irónico que no pudiera votar”, dijo Tamara Lave, ex defensora pública y profesora de derecho en la Universidad de Miami en el Estado del Sol. “Pero puedes imaginar cómo convertiría eso en, ya sabes, ‘No puedo votar, así que vota por mí’”.
A medio año del día de las elecciones, Trump tendrá que estar en el tribunal cuatro días a la semana mientras dure el juicio, lo que obligará a su campaña a aprovechar al máximo los eventos del fin de semana, las apariciones virtuales y la amplia cobertura mediática del juicio para impulsar a Trump en la carrera por la Casa Blanca. El presidente Biden, por otro lado, es libre de emprender la campaña electoral .
El actual presidente “necesita absolutamente aprovechar lo que está sucediendo”, dijo Lave, pero Biden también tendrá que actuar con cautela mientras su rival grita “cacería de brujas”.
Una absolución en Nueva York, señaló Saltzburg, podría dejar a la gente “descontando” los otros casos de Trump, dándole un mayor impulso en la carrera de 2024.
Puede que pase algún tiempo antes de que el jurado de Manhattan tome una decisión. Se espera que el juicio dure varias semanas y hay lugar para complicaciones legales y retrasos en el camino. También es una tirada de dados sobre cuánto tiempo delibera el jurado y, en el caso de una condena, el juez tendría que decidir la sentencia.
Los demócratas esperan que un juicio de larga duración le quite el viento a Trump y le dé a Biden la oportunidad de apuntalar el apoyo en la campaña electoral.
La pena de prisión es una posibilidad de sentencia si el jurado decide declarar culpable, aunque los expertos sugieren que sería una sentencia poco probable que el juez aceptara en este caso. Si esto sucede, aún no impediría que Trump se postule en 2024, pero obstaculizaría aún más sus esfuerzos por regresar a la Casa Blanca.
“Es ciertamente cierto que ser condenado o incluso estar en prisión no impide que uno se postule para presidente o incluso que sea elegido”, dijo Ilya Somin, profesor de derecho en la Universidad George Mason y académico adjunto en el Instituto Cato. “Sin embargo, asumir el cargo sería una situación difícil si el presidente estuviera en prisión”.
En gran medida, los expertos predicen que el caso del dinero secreto concluirá antes del día de las elecciones, y algunos dicen que no está descartado que otra de las acusaciones penales de Trump avance hacia un jurado antes de noviembre.
Los cargos que enfrenta Trump también son dignos de mención porque “todos están de alguna manera vinculados a su comportamiento como político”, señaló Will Thomas, profesor de derecho empresarial en la Universidad de Michigan, cuyo caso de dinero secreto se remonta a su campaña de 2016 y el caso de documentos clasificados que llega hasta su época posterior a la Oficina Oval.
“Es casi difícil dar un paso atrás y darse cuenta de cuán sin precedentes son estas circunstancias”, dijo Thomas. “Nunca antes habíamos tenido un presidente acusado, ni en ejercicio ni en el pasado. Ahora tenemos un presidente que enfrenta no una sino cuatro acusaciones penales, y tenemos la posibilidad de que sea condenado quizás en una o posiblemente dos antes de que realmente tenga la oportunidad de asumir el cargo, si fuera elegido”.