El fallo desafía las admisiones heredadas en Harvard

WASHINGTON (AP) — Un grupo de derechos civiles está desafiando las admisiones heredadas en la Universidad de Harvard, diciendo que la práctica discrimina a los estudiantes de color al dar un impulso injusto a los hijos de ex alumnos, en su mayoría blancos.

Es el último esfuerzo en un impulso creciente contra las admisiones heredadas, la práctica de dar prioridad de admisión a los hijos de los ex alumnos. La reacción contra la práctica se ha ido acumulando a raíz de la decisión de la Corte Suprema de la semana pasada que puso fin a la acción afirmativa en las admisiones universitarias.

Lawyers for Civil Rights, una organización sin fines de lucro con sede en Boston, presentó la denuncia de derechos civiles el lunes en nombre de grupos comunitarios negros y latinos en Nueva Inglaterra, alegando que el sistema de admisiones de Harvard viola la Ley de Derechos Civiles.

“¿Por qué estamos recompensando a los niños por los privilegios y ventajas acumulados por generaciones anteriores?” dijo Iván Espinoza-Madrigal, director ejecutivo del grupo. “El apellido de su familia y el tamaño de su cuenta bancaria no son una medida de mérito y no deberían influir en el proceso de admisión a la universidad”.

Los opositores dicen que la práctica ya no es defendible sin una acción afirmativa que proporcione un contrapeso. El fallo de la corte dice que las universidades deben ignorar la raza de los solicitantes, señalan los activistas, pero las escuelas aún pueden impulsar a los hijos de los ex alumnos y donantes.

Una campaña separada está instando a los ex alumnos de 30 universidades prestigiosas a retener las donaciones hasta que sus escuelas finalicen las admisiones heredadas. Esa iniciativa, dirigida por Ed Mobilizer, también apunta a Harvard y otras escuelas de la Ivy League.

El presidente Joe Biden sugirió la semana pasada que las universidades deberían repensar la práctica y dijo que las admisiones heredadas “expanden el privilegio en lugar de la oportunidad”.

Varios demócratas en el Congreso exigieron el fin de la política a la luz de la decisión de la corte, junto con republicanos, incluido el senador Tim Scott de Carolina del Sur, quien compite por la nominación presidencial del Partido Republicano.

La nueva denuncia, presentada ante la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación, se basa en datos de Harvard que salieron a la luz en medio del caso de acción afirmativa que llegó ante la Corte Suprema. Los registros revelaron que el 70% de los solicitantes heredados y relacionados con donantes de Harvard son blancos, y ser un estudiante heredado hace que un solicitante tenga aproximadamente seis veces más probabilidades de ser admitido.

Llama la atención sobre otras universidades que han abandonado la práctica en medio de preguntas sobre su equidad, incluidas Amherst College y Johns Hopkins University.

La denuncia alega que la preferencia por el legado de Harvard no tiene nada que ver con el mérito y quita cupos a los estudiantes calificados de color. Le pide al Departamento de Educación de EE. UU. que declare ilegal la práctica y obligue a Harvard a abandonarla siempre que la universidad reciba fondos federales.

Harvard dijo que no comentaría sobre la denuncia.

Publicidad

publicación reciente

Design by cozuna.com