Trump en la investigación de documentos clasificados

Con la acusación del ex presidente, EE. UU. Se enfrenta a un nuevo panorama político.
El Departamento de Justicia dio el paso trascendental de presentar cargos penales contra Donald Trump luego de una investigación sobre su manejo de archivos clasificados.
La acusación de Trump será supervisada inicialmente por un juez federal que ha sido criticado por dictarle fallos inusualmente favorables.

Donald Trump se convirtió este jueves en el primer expresidente de Estados Unidos que enfrenta cargos federalesluego de que lo acusaran en la investigación sobre el manejo de documentos clasificados. ¿De qué se trata exactamente el caso y qué está en juego? Esto es lo que debes saber sobre la acusación.

 

 

Trump fue acusado de siete cargos federales, incluido uno en virtud de la Ley de Espionaje, según le dijo su abogado Jim Trusty a CNN este jueves. Trusty añadió que también hay cargos de obstrucción de la justicia, destrucción o falsificación de registros, conspiración y declaraciones falsas.

Por su parte, el expresidente escribió en Truth Social este jueves que el Departamento de Justicia le había informado de la acusación y que estaba “citado a comparecer en la corte federal de Miami el martes a las 3 p.m”.

Acusan a Trump de 7 cargos en investigación federal sobre documentos clasificados

El abogado especial Jack Smith, a cargo del caso, ha utilizado un segundo gran jurado en Miami para reunir nuevas pruebas. La oficina de Smith se negó a comentar sobre la acusación.

Trump niega cualquier delito y dice que la investigación tiene motivaciones políticas.

Smith ha investigado el manejo que le dio Trump a registros de seguridad nacional, tanto en su residencia de Mar-a-Lago como en otros lugares. Su equipo trata de determinar si Trump o sus asistentes cometieron delitos al conservar los documentos luego de que su presidencia terminara. Esos eran documentos confidenciales del gobierno que Trump no tenía derecho legal a retener, dijeron los fiscales en documentos judiciales.

Los fiscales también investigan si Trump o sus aliados obstruyeron la investigación.

No es inusual que los expresidentes se queden accidentalmente con algunos documentos clasificados cuando se mudan de la Casa Blanca.

Específicamente, el presidente Joe Biden y el exvicepresidente Mike Pence encontraron documentos clasificados en sus hogares, de sus respectivas épocas en la vicepresidencia. Pero el caso de Trump parece ser mucho más serio, debido al gran volumen de registros clasificados involucrados y por sus repetidos esfuerzos para obstaculizar a los funcionarios federales que intentaron recuperarlos.

Como parte de la investigación, los testigos han  dado su testimonio ante los jurados investigadores de Smith en la ciudad de Washington y Miami,

Publicidad

publicación reciente

Design by cozuna.com